jueves, 11 de octubre de 2012

PABLO GARCÍA BAENA, GANADOR DEL GARCÍA LORCA DE POESÍA




Pablo García Baena ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en su novena edición, según el fallo del jurado dado a conocer este lunes.
El jurado ha resaltado el "lujo verbal" de la obra de García Baena (Córdoba, 1923), que va más allá de la "imaginería poética", así como la "perfecta adecuación" en su obra de la palabra y el sentimiento.
El premio, al que han concurrido este año 43 candidatos de 17 nacionalidades propuestos por 73 instituciones, nació siendo el de mayor cuantía económica en su género, si bien en esta convocatoria verá reducida por primera vez su dotación de los 50.000 euros que hasta ahora recibían los galardonados a los 30.000.
Perteneciente al Grupo Cántico, García Baena es un "ejemplo de elección del mensaje poético", en opinión del portavoz del jurado, el catedrático de Lengua y Literatura Antonio Garrido, para quien la poesía del autor cordobés es "un monumento a la belleza".
A la belleza y "a la creación del ritmo y de la imagen, de la metáfora y de la enunciación exacta a través de un profundo sentimiento de lo más querido del ser humano", ha añadido.
Ése, ha dicho Garrido, es el "valor universal" de la poesía de García Baena, "un lujo verbal para expresar lo más humano de nosotros mismos" que va más allá de la "imaginería poética".
La "perfecta adecuación de la palabra y el sentimiento" es otra de las cualidades resaltadas por el jurado al referirse a la obra del autor cordobés, que encarna "la poesía del detalle y del instante, del tiempo y de la fugacidad" a través de temas universales como el amor, el desengaño, la muerte y la soledad.

Desde este enlace, podéis leer alguno de sus poemas: Pablo García Baena

No hay comentarios: