martes, 16 de octubre de 2012




 El escritor Lorenzo Silva, ha ganado la 61ª edición del premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con la novela 'La marca del meridiano', una nueva entrega de su pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y su ayudante Virginia Chamorro. Ambos investigan un extraño crimen que les llevará tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales.




Por su parte, la periodista Mara Torres, ha resultado finalista con la obra 'La vida imaginaria', una historia de amor protagonizada por Fortunata Fortuna, una mujer que debe reconstruir su vida después de una ruptura.

El jurado había destacado previamente la presencia de excepcionales novelas de intriga policial e histórica entre las diez finalistas, seleccionadas entre las 432 presentadas a concurso este año.

Silva ha dicho sentirse orgulloso de formar parte de una nómina de ganadores en la que están sus admirados Ramón Sender y Manuel Vázquez Montalbán. Ha explicado que su obra es la historia de un hombre que nació en Montevideo y vivió en Madrid y "el meridiano del título es el de Greenwich, la línea que hay entre Madrid y Barcelona". "Mi deseo es que entre mi Madrid y mi Barcelona no haya nunca más raya divisoria que este meridiano, que no es más que una línea imaginaria", ha resaltado.

El escritor ha dado las gracias a su familia y a Barcelona, "un personaje más de esta novela y que se ha mostrado muy generosa conmigo, pues aquí recibí mi primer gran premio (el Nadal) y también me dio la mujer que quiero y una casa para vivir".

El jurado del premio Planeta lo completan, junto a Juan Eslava Galán, Alberto Blecua, Ángeles Caso, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, nuevo en el papel de secretario en sustitución de Carlos Pujol, fallecido en enero del pasado año.


No hay comentarios: