miércoles, 2 de octubre de 2013


Fallece el escritor Tom Clancy


Autor de 'best-sellers' como 'Juego de patriotas' y 'La caza del octubre rojo', sus relatos de espías y conspiraciones han sido llevados al cine con gran éxito
Su última novela, 'Command Authority', saldrá al mercado el próximo 3 de diciembre
El escritor estadounidense Tom Clancy ha fallecido este miércoles a la edad de 66 años. 




Conocido sobre todo por los libros protagonizados por Jack Ryan, un analista de la CIA a quien interpretaron en el cine actores como Harrison Ford, Alec Baldwin y Ben Affleck, Clancy popularizó en plena Guerra Fría obras de temática militar y espías. 'La caza del octubre rojo' (1984) y 'Tormenta roja' (1986) fueron sus principales novelas de esa época, marcada en la vida real por la presidencia de Ronald Reagan y su abierta confrontación política con una decadente Unión Soviética.
El enemigo a batir fue cambiando en obras posteriores, y así en 'Juego de patriotas' (1987) eran los terroristas del IRA, aliados con terroristas árabes, y en 'Peligro inminente' eran los carteles colombianos del narcotráfico. Posteriormente, el uso de armas nucleares por terroristas islámicos, guerras entre China y Rusia o deserciones de espías fueron otros de los temas de sus novelas, en las cuales su héroe Jack Ryan acaba llegando a ser presidente de Estados Unidos.
Durante todas sus obras, igual que en la vida real, Clancy mantuvo una firme ideología conservadora a favor de que Estados Unidos mantenga unas Fuerzas Armadas y unos servicios de espionaje fuertes y bien financiados para hacer frente a sus enemigos. Clancy era agente de seguros hasta que publicó su primera novela, 'La caza del octubre rojo', y el éxito de esta obra le permitió dedicarse a la literatura.
Su última novela, 'Command Authority', escrita junto con Mark Greaney, tiene prevista su salida al mercado el próximo 3 de diciembre. El diario 'The New York Times' señala que diecisiete de sus novelas llegaron a figurar en cabeza de su lista de libros más vendidos, la última de las cuales, 'Threat Vector', salió a la venta en diciembre de 2012.
Tom Clancy también fue cofundador de una empresa de videojuegos, que popularizó versiones de algunos de sus libros, y su nombre fue usado en la serie de novelas 'Op-Center' ('centro de operaciones'), aunque él no escribía las obras. El último videojuego, 'Tom Clancy's The Division', aún no tiene fecha de lanzamiento.

No hay comentarios: