miércoles, 9 de mayo de 2012

EL VIERNES 11 DE MAYO NOS VAMOS CON LOS ALUMNOS DE CUARTO DE ESO (QUE HAN ESTADO INTERESADOS) A VISITAR LA CASA MUSEO DE LORCA EN VALDERRUBIO, AQUÍ OS DEJO ALGUNA INFORMACIÓN SOBRE LO QUE VAMOS A VER.


LORCA nació en Fuente Vaqueros en 1898, poco después se trasladó a Asquerosa, hoy en día Valderrubio. Aquí el poeta vivió su niñez y adolescencia entre la fértil Vega de Granada y tierras de secano, en parajes como la Fuente de la Carrura y de la Teja donde desarrolló su poesía juvenil. El paisaje que se observa goza de verdes cultivos y doradas choperas rematado por el fondo de Sierra Nevada.
En estas tierras, Federico se inspiró para varias de sus más importantes obras como por ejemplo La Casa de Bernarda Alba, La Zapatera Prodigiosa o Doña Rosita la Soltera. Su literatura está llena de personajes del pueblo, historias ocurridas aquí, referencias a paisajes y lugares. Además, según su hermana Isabel (Recuerdos míos, 2002) de este pueblo procede toda su poesía juvenil. En este sentido, el director de la Fundación Federico García Lorca y sobrino-nieto del poeta, Manuel Montesinos afirma “No cabe duda que García Lorca escribe mucho en la antigua Asquerosa y nada en Fuente Vaqueros. Hay muchos poemas juveniles, de los años 1918 y 1919 firmados en Asquerosa”. (Carta de la Fundación Federico García Lorca, 8 de Junio de 1990.) Aparte de estas referencias, la vida de Lorca en el pueblo queda registrada en algunas cartas a sus amigos donde hace constar que está en “la Vega de Zujaira”, que es como Federico llamaba a este lugar por omitir el “malsonante” Asquerosa. Igualmente, testimonio de su vida en el pueblo y en la casa, entre otros son, la carta dirigida a sus padres donde les explica como quiere que le preparen la habitación, o el registro parroquial donde figura su confirmación religiosa.



La Casa Museo

La Casa-Museo nos acerca a la realidad íntima de poeta. Federico guardaba muy buen recuerdo de Asquerosa y sus parajes como queda reflejado en sus escritos. De la misma forma, el poeta sigue vivo en la memoria de sus vecinos y vecinas. El pueblo mantiene como un tesoro memoria material y oral. Lo material está encarnado en objetos que pertenecieron a la familia García Lorca y que tras décadas en manos de vecinos tras el exilio de la familia en Nueva York, han vuelto a su lugar original. La casa de Valderrubio recoge además de la memoria oral multitud de vivencias, historias y anécdotas que se conservan transmitidas por generaciones del paso de Lorca por esta localidad.
Viaje al pasado
El museo en sí es una reconstrucción viva y fiel de principios y mediados del siglo XX, pudiendo obtener mucha información de este periodo a través de los objetos que en el se encuentran. Los diferentes espacios recreados en el museo (como por ejemplo, gallinero o cuadras) ofrecen una visión global de la vida cotidiana de la época. Entre la colección, se cuenta con multitud de enseres relacionados con diferentes labores y oficios rurales.


Este inmueble siempre ha sido lugar de encuentro de los vecinos y vecinas, convirtiéndose además ahora, en símbolo de la identidad propia de un pueblo.




3 comentarios:

iesman dijo...

! Qué suerte ¡

Elosim dijo...

Creo que se por quien va eso de ''quien ha estado interesado'' jajaja.
La excursión sinceramente estuvo bien, fue divertido y aunque yo por lo menos no hiciera mucho caso al tipo ese y fuera a mi bola, me terminé enterando de todo. (:
Creo que eso de que tuviera un nombre feo y no lo quisiera poner en sus obras es una pequeña excusa x) posiblemente el pueblo antes no le inspirara nada bueno y no lo nombrara por eso. Pero bueno, como en todo, que cada uno piense lo que quiera.
En fin, la recomiendo para hacerlo otros años.

Departamento de lengua dijo...

Gracias por tu comentario, ya fuimos allí el año pasado y es posible que planteemos la excursión para el próximo año, aunque como has visto cuesta mucho moveros a todos y siempre hay quien prefiere quedarse durmiendo o en su casa, pero por gente como tú merece la pena.