jueves, 24 de noviembre de 2011

LO ÚLTIMO DE ROSA MONTERO

'Lágrimas en la Lluvia' es la última novela de la escritora Rosa Montero, "una especie de regalo" que quiso hacerse a sí misma, coincidiendo con sus 60 años, "cuando la gente se prejubila". Así, para su retiro temprano pensó en regalarse "un mundo en que poder escribir diversas novelas" y un "libro puro e inocente".

Rosa Montero ha manifestado este viernes en Oviedo, en una rueda de prensa para presentar su nuevo libro, que quería recuperar la escritura que experimentó antes de que cayera sobre ella el peso del mercado: "escribir por puro placer".

Así, la escritora y periodista empezó esta novela con esta intención, pero mientras la escribía, su marido enfermó, y vivió una vida "completamente opuesta" a la ambición primera del libro. "Aunque fue difícil" y estuvo "a punto de tirarla", la historia siguió adelante. "Conseguí mantener el tono optimista e inocente".

"Más que cualquier otra" de sus novelas, 'Lágrimas en la lluvia' está escrita por la "niña" que Montero lleva dentro, unida al conocimiento que ha adquirido a lo largo de 60 años, "tanto en la narrativa como en la vida".

Además de ser una novela sobre supervivientes, el libro en sí "es un superviviente". Por esta razón, la escritora se ha mostrado "satisfecha" de la continuidad de este nuevo proyecto, que contiene además pasión, poder, fanatismo, aventuras y humor.

Rosa Montero ya estuvo en Oviedo hace seis años para presentar 'Historia del Rey Transparente', que sucedía en el siglo XII. Aunque su último libro transcurre diez siglos más tarde, en el año 2109, "ambas tratan de los mismo", del género humano y de la vida, "así te vayas al siglo XII o al siglo XXII".

'Lágrimas de la lluvia' es un libro de ciencia ficción, "no para huir de la realidad, sino todo lo contrario". Con esta historia, Montero trata de buscar un vehículo metafórico, "con el que poder contar mejor el corazón del ser humano".

Bajo esta premisa, ha explicado que su último trabajo habla de la "gran tragedia" del hombre, "venir al mundo cargado de deseos y ansias y llevar a la espalda la muerte que te acaba devorando". En esta línea, aborda el tema de identidad y de la memoria "artificial", que supone una "metáfora de la vida" porque, en palabras de la escritora, "los seres humanos somos lo que recordamos".

No hay comentarios: