lunes, 22 de abril de 2013

LIBROS QUE DEJAN HUELLA



Hoy, día 23 de abril de 2013 celebramos el día del libro. Es buen momento para que te lleves un libro de la biblioteca, por ejemplo. Además podrás ver una exposición de portadas de libros hechas por alumnos de 1º de la ESO.
Las lecturas , dejan huella. Te invitamos a que rellenes los huecos del cartel que hemos colocado en los pasillos del centro con aquellas lecturas que te han dejado huella.



                                   ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO 2013! 



martes, 9 de abril de 2013

Nuestro adiós a este gran escritor.

Lo peor de la muerte es que deja un vacío, una ausencia. Porque José Luis Sampedro ha tenido una vida plena, insobornablemente libre, coherente. Y se ha ido en paz. 



En uno de sus últimos cumpleaños, 94, en la Cala de Mijas, su brindis fue:

“Esto es la vida. Animaos todos. Porque se puede llegar a los 94 años y más, siendo feliz. Aunque uno se levante y se tenga que poner la boca, los ojos y los oídos. Se puede ser feliz a pesar de los jefes y de que muchas de las cosas que nos rodean nos parezcan impedimentos. Por nosotros mismos. Tenéis una vida. Cada uno la suya. ¡Aprovechadla!”.

 Le gustó mucho que le concedieran el Premio Nacional de las Letras 2011, que el Ministerio, presidido ya por Wert, tardó tanto en entregar que ya no era sensato acudir al acto. En su sencillez, le hacía ilusión, de alguna manera inscribirse en la historia de los fundamentales, algo así como tener razón. Que lo uno, no quita lo otro.

Nos ha dejado frases, ideas, que invitan a no cejar nunca en la lucha. Pero ahora, en este especial momento, lo que me vienen a la memoria son los versos del poeta José Ángel Valente:

" De ti no quedan más
que estos fragmentos rotos.
Que alguien los recoja con amor, te deseo,
los tenga junto a sí y no los deje
totalmente morir en esta noche
de voraces sombras, donde tú ya indefenso
todavía palpitas”.

El amor lo tiene, desbordado. Y no dejaremos morir el inmenso ideario que nos ha legado. La búsqueda del pensamiento crítico, de la verdadera libertad.

lunes, 8 de abril de 2013

LECTURA 1º BTO





 Para este trimestre en 1º de Bachillerato, hemos elegido dos lecturas, Un extraño lugar para morir, de Alejandro Pedregosa, y  La dama boba , de Lope de Vega
Como os dijimos, aquí tenéis la lectura de La dama boba de Lope de Vega por si queréis leerla desde aquí. Esperamos que os gusten.

Enlace: La dama boba

miércoles, 20 de marzo de 2013


Andrés Soria ofrece una lectura del poemario de Lorca "más fascintante"

El próximo 5 de abril los manuscritos de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca volverán a su fuente de inspiración originaria. La Biblioteca Pública de Nueva York presentará una completa exposición del poeta granadino. Algo más cerca, aquí en Granada, Andrés Soria, catedrático de Literatura de la UGR, ofrecerá mañana una lectura personal del poemario de Lorca más fascinante dentro del ciclo Textos en la Encrucijada que organiza el Ateneo de Granada. "Cuando esos papeles vuelvan a atravesar el Atlántico sumarán una etapa más al largo y fructífero viaje, real e imaginario, del que son inseparables. Quizá sea el viaje de la propia literatura", señala Soria. Será a las 19:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca de Andalucía.

 


Acabamos de estudiar en 1º de BCT la mística y, empezamos ahora el Barroco. Desde el Departamento os recomendamos, que ya que vamos a tener unos días, si pensáis venir por la ciudad vayáis a visitar la exposición que CajaGranada inaugura. Una muestra con más de medio centenar de obras en el Centro de Exposiciones de Puerta Real con creaciones de Pedro de Mena, Murillo o Zurbarán.


El profundo sentir religioso propio del Barroco, las constantes referencias a lo divino, los cambios acaecidos durante la Contrarreforma son algunos de los momentos reflejados en la nueva exposición del Centro Cultural CajaGranada Mística y realidad. Una muestra que os permitirá adentraros en uno de los momentos más importantes de la pintura española a través de medio centenar de obras de pintores y escultores de la talla de Murillo, Zurbarán, Claudio Coello y Pedro de Mena, que permanecerán expuestas hasta el 19 de mayo.


lunes, 11 de marzo de 2013


Rosa Montero: «La literatura es un arma poderosa contra el mal y el dolor»

La escritora presenta "La ridícula idea de no volver a verte", una obra llena de vida aunque en ella se hable de la muerte y del duelo




El estremecedor diario que Madame Curie escribió tras la muerte de su marido, Pierre Curie, atropellado por un coche de caballos, fue el detonante del nuevo libro de Rosa Montero, "La ridícula idea de no volver a verte", una obra llena de vida aunque en ella se hable de la muerte y del duelo.
La escritora dice que "La literatura es un arma poderosa contra el mal y el dolor". Ha tratado de expresar en este libro, original e inclasificable, algo del dolor que le causó la muerte de su marido, el periodista y escritor Pablo Lizcano, ocurrida en mayo de 2009. Pero, "La ridícula idea de no volver a verte" (Seix Barral) no es solo un libro sobre la muerte y el duelo. En él trata de desentrañar cuál es el papel de la mujer en la sociedad -"no es un libro feminista", advierte- y reflexiona sobre una serie de palabras que despiertan "ecos" en su cabeza.

sábado, 23 de febrero de 2013

NOVEDADES EN LA BIBLIOTECA



A partir de esta semana, hemos decidido habilitar en la biblioteca un espacio para novedades y efemérides interesantes. Esperamos que os guste.

Este mes: el 200 aniversario de la publicación de Orgullo y prejuicio de la novelista inglesa Jane Austen.

¡Ven a visitarnos!

CLUB DE LECTURA

Nuestro club de lectura sigue su marcha.
La nueva cita será el día 5 de abril, como siempre en la Biblioteca y en el recreo.
Esta vez hemos escogido una novela negra sueca:





Asesinos sin rostro, de Henning Mankell.













Una interesante novela del inspector Wallander que esperemos que os guste.

TWITTER AMOROSO

Como habéis visto, con motivo del día de los enamorados, hemos puesto un cartel para que podáis poner libremente vuestros mensajes cortos de amor en todos los idiomas ...
Todavía hay tiempo para poner lo que queráis, con la única condición de que sean originales y en ún máximo de 140 caracteres.

¡Vamos, todavía tienes tiempo de DECLARAR TU AMOR!

jueves, 21 de febrero de 2013



 EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO REALIZAREMOS UN RECITAL DE POESÍA EN EL SALÓN DE ACTOS, A LAS NUEVE Y A LAS DIEZ



Van a participar alumnos de la ESO y Bachillerato y, los poetas que este año hemos elegido para conmemorar el día de Andalucía, son los siguientes: Antonio Gala (Córdoba 1930), Juan Ramón Jiménez (Huelva 1989),  Bécquer (Sevilla 1836), Pablo García Baena (Córdoba 1923) y Rafael Guillén (Granada 1933). Todos ellos en un MONOGRÁFICO SOBRE EL AMOR.


Si queréis leer algunos de los poemas que vamos a recitar los tenéis en el apartado de poetas y poesías.

miércoles, 13 de febrero de 2013





EN EL APARTADO POETAS Y POESÍAS PODÉIS LEER UN POEMA DE AMOR DE ANTONIO GALA, ESPERAMOS QUE OS GUSTE.

martes, 5 de febrero de 2013

CLUB DE LECTURA

Os recordamos que el miércoles , día 13, tenemos la nueva sesión de nuestro club de lectura, esta vez con la obra
1984 de George Orwell.
 
La reunión tendrá lugar como siempre a las 11 en la biblioteca.

¡Os esperamos! 
Mientras, aquí os dejo un enlace a un trailer de la película basada en esta obra:1984