PARA 4ºESO C
Clasifica
las siguientes oraciones coordinadas:
a)
He visitado La Habana , pero no conozco aún otras ciudades de la
isla.
b)
Dejamos Nueva Cork el jueves y llegamos a La Habana el viernes por la
tarde.
c)
No he podido localizar a Chacón ni hablar con él por teléfono
d)
Escribidme a esta dirección o enviadme un telegrama a casa de los
tíos.
e)
No intervine en la cacería, sino que estuve de espectador.
f)
Volveré en el mes de agosto, o sea, regresaré en pleno verano.
Identifica
el tipo de se en las siguientes oraciones:
1)
Aquí se habla bajito.
2)
Se alquilan habitaciones a estudiantes.
3)
Camarero, cóbrese estos dos cafés.
4)
Se comentó la buena noticia.
5)
Se arrepintió de haberle pegado.
6)
Se estudió todos los temas cuatro veces.
7)
Se rindió ante la evidencia.
8)
Con la tormenta se hundieron los pesqueros.
9)
Se multarán las infracciones del código.
10)
El Reglamento se aprobó por unanimidad.
11)
El autobús se estropeó cerca de la parada.
12)
No se lo he comunicado todavía.
Analiza
sintácticamente las siguientes oraciones compuestas coordinadas:
1)
Esta persona ni habla ni escucha.
2)
Te marchas pronto o bien te quedas hasta mañana.
3)
Mi compañero asiste a clase todos los días, pero no se entera.
4)
En eso yo no entro ni salgo.
5)
Unas veces canta, otras ríe.
6)
De pronto una racha de música se oyó, es decir, un estruendo lejano
se escuchó.
7)
Tengo sed y me aguanto.
8)
Las ramas y las hojas se caen en otoño, pero estamos en verano.
9)
O se calla o llamaré al acomodador.
10)
Bien lee una revista, bien lee el periódico.
11)
No lo comunicó en la prensa, sino que se lo comunicó a los amigos
más íntimos.
12)
Contrata lo mismo a hombres que a mujeres
PARA 1º Y 2º DE BACHILLERATO
Os dejo aquí un enlace para que practiquéis oraciones. Vienen las oraciones y el análisis con los resultados. Solo tenéis que pinchar en el enlace y darle a : analizar oraciones con soluciones.
Análisis oraciones
Aquí os dejo oraciones compuestas con subordinadas sustantivas, para que practiquéis, están sin soluciones, me las dais y os las corrijo:
- Los que se niegan a la esclavitud conocen la importancia de la libertad.
- Agradezco mucho la sinceridad de los que han hablado.
- Tu madre insistió en que comiéramos en su casa.
- Estoy harto de que se rían de mí.
- Es difícil convencer a tus padres de que vayas de excursión.
- La felicidad es que te quieran para siempre.
- La puerta fue destrozada por quienes le dieron patadas impunemente.
- Tengo ganas de que el Madrid gane la liga.
- No confío en que te acuerdes de esto.
- Estuvo cerca de que lo atraparan.
- Dijo que no quería los libros.
- Solo he traído regalos a quienes me han llamado por teléfono
- Me asusta hablar en público.
- Estoy feliz de volver a veros.
(28-02-2013)
ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS DE PRIMERO DE ESO D.
Profesora: Paqui Hidalgo
Ella alzo los ojos hacia el y palidecio. Despues volvio a mirarle, otra vez espantada, como si no pudiera creer lo que veia. Sin duda, luchando consigo misma para no perder el conocimiento, apretaba fuertemente el abanico y los impertinentes. […] Ella permanecia sentada. El, en pie, asustado de aquel azoramiento,no se atrevia a sentarse a su lado. Los violines y la flauta, que estaban siendo afinados por los musicos, empezaron a cantar, pareciendoles de repente que desde todos los palcos los miraban. He aqui que ella, levantandose subitamente, se dirigio apresuradamente hacia la salida. El la siguio. Y ambos, con paso torpe, atravesaron pasillos y escaleras.
1.-
Pon tilde en las palabras del texto que lo necesiten.
2.-
Clasifica los determinantes del texto.
3.-
Clasifica los pronombres del texto.
4.-
Escribe los sustantivos que encuentres en el texto.
5.-
Saca las preposiciones del texto.
6.-
Señala el sujeto y predicado de las siguientes oraciones:
- En verano vamos a la playa.
- Los planetas del sistema solar giran alrededor del Sol.
- Será un éxito la banda sonora de la película.
- Tras la carrera los participantes acabaron exhaustos.
7.-
Una oración con sujeto omitido es aquella que:
a-
No tiene sujeto.
b-
No presenta sujeto explícito, pero se puede recuperar determinando
el tiempo del vverbo.
c-
No presenta sujeto explícito pero se puede recuperar determinando el
número y persona del verbo.
d-
Es imposible, todas las oraciones llevan sujeto.
8.-
Separa las palabras según tengan diptongo o hiato.
Ambulancia,
debeis, familia, oasis, interviu, dia, titubee, clausula, reir,
viuda
dieciseis, huesped, cuadruple, leido, tambien, caoba, maniquies, gratuito,
tardio, camion, estiercol, leon, relaciones, murcielago, fue, acuatico, linea
cancion, ilusion, sueño, vio, mia, baul, accion.
dieciseis, huesped, cuadruple, leido, tambien, caoba, maniquies, gratuito,
tardio, camion, estiercol, leon, relaciones, murcielago, fue, acuatico, linea
cancion, ilusion, sueño, vio, mia, baul, accion.
9.-
Pon tilde en las palabras del ejercicio anterior que lo
necesiten.
10.-
Escribe los adjetivos que encuentres en el texto.
DETERMINANTES
1.- Subraya los determinantes de las siguientes oraciones e identifícalos:
-
Los invitados a la fiesta hablaban y reían sin fundamento.
-
Dos muchachos corrían por las calles de la ciudad.
-
Mónica vive en Ávila y Rosa en esta ciudad.
-
El próximo verano recorreremos varias ciudades europeas.
-
El comerciante colocaba todos los precios en el escaparate.
-
Subraya los determinantes y di de qué tipo son:
-
Tres veces seguidas
-
El sábado último
-
Mi novio
-
Aquel guía
-
Muchas bromas
-
Un conducto grabado
-
Las cosas del tiempo
-
Unas sepulturas muy antiguas
-
Doce horas adelantado
-
El buen hombre
Identifica
los determinantes demostrativos:
-
Vino a vernos doña Rosario; esta señora es vecina nuestra.
-
No olvidaré nunca aquel susto.
-
¿Tienes aún aquella moto?
-
Va con uno de esos peinados de moda.
-
¡Qué calor hace estos días!
-
¿A dónde iréis este domingo?
-
Esos zapatos me gustan mucho.
-
Se dio tal golpe que se descalabro.
Identifica
los determinantes posesivos:
-
Quiero que me des mi bolígrafo.
-
Su padre vendrá el lunes del viaje
-
Nuestro colegio participó en los juegos de invierno
-
El profesor notificó a sus padres las faltas
Señala
los indefinidos que hay en las siguientes oraciones:
-
Quedan ya pocas semanas de curso.
-
Nos contó demasiadas mentiras.
-
A ver si cenamos juntos una noche de estas.
-
Para muchas personas, cualquier tiempo pasado fue mejor.
-
Tenemos distintos modelos de gafas para esta temporada.
-
¡Cómo van a tomarlo en serio si cuenta semejantes bobadas¡
-
La novela ha sido elogiada por algunos críticos.
-
¡Tantas veces me has repetido lo mismo¡
-
Parecen apreciarse ciertos indicios de mejoría.
-
Hoy hace menos frío que ayer
Señala
los indefinidos que aparecen en las siguientes oraciones:
Muchos
niños sufren malos tratos.
Habían
demasiados policías para tan poco manifestantes.
Este
año han venido menos turistas a España.
No
asistió al acto ningún representante de la oposición.
Estaban
hartos de tanta palabrería.
Algunas
veces Isabel actuaba de otra manera.
Encuentra
los determinantes indefinidos e interrogativos que aparecen en las
siguientes oraciones.
¿Qué
vestido te pondrás hoy?
¡Cuánta
gente ha venido!
Cuánta
paciencia hay que tener!
¿Cuánto
dinero te ha costado la agenda?
Subraya
los determinantes y di de qué tipo son.
¿Qué
instrumento musical te gusta más?
El
primer día de cada mes repaso mi agenda.
¿Cuántos
mitos se han derrumbado a lo largo de la historia¡
Nuestro
caballo favorito ha llegado en segundo lugar.
Andrés
ocupaba el duodécimo lugar en la lista de candidatos de las últimas
elecciones.
Vuestra
ciudad tiene bastantes problemas sin resolver.
Todos
mis ahorros me los he gastado durante las vacaciones.
Unos
buenos amigos míos me han regalado un reloj de pulsera.
Aprovecha
ahora porque después no tendrás ninguna oportunidad.
¿
De qué tipo son los determinantes del siguiente texto?
Amores
Cuando
Amparo me dijo que no me quería, después de seis
meses de tenaz noviazgo, me recluí en mi
casa por espacio de unos
meses. El
amor de Ana, pocos
años más tarde, vino a curar aquella
herida que seguía sin cerrarse. Fue nuestro
tiempo, ¡corto eso sí repleto de felicidad e ilusiones. Entender la
decisión de Ana de abandonarme me costó una
úlcera
de duodeno. Me volví triste, enclenque y no dejaba de pensar
continuamente en esa
tía.
Irene
llegó a mi
vida cualquier
día
en una
discoteca a la que Pedro me llevó a punta casi de pistola. Que tres
meses más tarde aquella
chica se
fuese precisamente con Jaime, el
mejor amigo mío
me hundió todavía más. Mucho
daño me hizo, no salía y si lo hacia, huía de las
tías como alma que lleva el
diablo.
Antonia
era una
amiga
de mi
hermana
que me sacó a flote una
vez más. Cuando me enteré que estaba con otro
tío, alucinaba y no me lo creía. Pensé decirle cuatro
frescas pero me calle y le hice la
vida imposible durante una
temporada a la chita callando hasta que me cansé de decir no pocas
tonterías sobre ella.
Fue
entonces cuando vino Amparo para pedirme perdón, jurándome y
perjurándome que se había equivocado. La creí y volví con ella, a
ver que pasaba, pese a que no creía algunas
excusas que me contaba... Pero me quedé pasmado cuando Ana y
Antonia volvieron a llamarme. Decidí probar suerte con las
tres
chicas. Me convencí entonces que ningún
amor era para siempre, que los
empachos resultaban perjudiciales para la
salud y volví con todos
mis
amigos de la
pandilla, abandonando a las
tres
chicas de mi
vida. ¡Cuántas
noches
de juerga¡ ¿Sabes cuánto
tiempo tardé? Tres
meses y volví a tropezar con la
misma
piedra.
Texto
adaptado de Luis Mateo Díaz “Los
males menores”
¿Serías
capaz de diferenciar los determinantes de los pronombres en el
siguiente fragmento de Alas
de fuego,
de Laura Gallego.
-Es….este
lugar- musitó Kiara con esfuerzo- - Esta cúpula de cristal…no es
exactamente una cúpula.
-¿Qué
quieres decir?
-Es
una bola de cristal. Y nosotros estamos encerrados en su interior.
Ahriel
cerró los ojos. Ella no lo habría sabido explicar con tanta
claridad.
Gorlian
era un mundo en miniatura. Eso era… allí el tiempo transcurría
más deprisa.
Y
estaba contenido en una bola de cristal. La misma que Ahriel había
tomado por una esfera de adivinación. Recordó entonces que el Loco
Mac le había dicho en una ocasión que, si cavaba un túnel hacia
abajo toparía con otra barrera de cristal.
“Él
lo sabía”, pensó Ahriel.
¿Cómo
lo había averiguado? ¿ Tal vez había visto en su viaje a las
alturas algo que le resultara revelador? Ahriel no lo sabía, y nunca
lo sabría. El loco Mac había muerto muchos años atrás. Al igual
que Dag, y que muchos otros.
-Pero
eso es imposible- murmuró Kendal, pálido, mirando a sus
compañeros-. Decidme que no es verdad.
Nadie
se lo dijo.
-Si
es una bola de cristal- susurró Kiara-, estará completamente
cerrada. ¿ Cómo hemos podido entrar aquí?
-De
la misma manera que hemos encogido para caber en su interior- dijo
Tobía- : magia negra.
Laura
Gallego Alas
de fuego.
Aquí tenéis algunos ejercicios más sobre pronombres para que repaséis:
EJERCICIOS
SOBRE PRONOMBRES
A)
Señala en las oraciones siguientes los pronombres personales
que encuentres.
Tú,
él y yo haremos un gran negocio.
¿Vendréis
vosotros conmigo?
Hemos
comprado su cosecha.
Nos
la vendió a buen precio.
Tú
sólo viste cuatro.
Tienes
muchos amigos, pero él, ninguno.
B)
Señala las formas incorrectas de los pronombres personales que
encuentres en las siguientes oraciones:
La
trajo un ramo de flores.
Le
vi (al amigo) en el parquet
Le
expliqué todo con claridad.
El
juguete es muy barato.
Lo
compré en el mercado.
Las
saludamos en el teatro.
- Lee el texto atentamente y señala todos los pronombres personales que encuentres. Rellena el cuadro con todos los datos:
Cuando
nos despertamos, él estaba delante de todos nosotros. Ella, por el
contrario, se había ido a hacerles el desayuno, ya que todos ellos
iban a desayunar aquella mañana juntos.
-Ustedes
van a vestirse inmediatamente y vendrán con nosotros- dijo él
casi sin inmutarse.
Nosotros,
a pesar del miedo que nos invadía, le contestamos con indiferencia.
PRONOMBRE
|
PERSONA
|
NÚMERO
|
ÁTONO-TÓNICO
|
D)
Rellena los espacios en blanco con pronombres relativos en las
siguientes oraciones:
El
hombre rico ______ palacio quemaron, huyó al amanecer.
La
mujer______ tiene un hijo en Francia, vino ayer.
La
persona con________ me entrevisté era amable.
Los
patriotas ______lucharon por la libertad, la consiguieron.
La
puerta por la_______ha salido, es pequeña.
E)
Señala los pronombres relativos que hay en las oraciones siguientes.
Di quién es el antecedente de cada relativo.
¡Qué
calor pasé en aquel teatro en que estuvimos!
El
rosal que plantaste da rosas que huelen muy bien.
Tengo
una linterna con la cual se ve a quince metros.
Espero
que recuerdes a quien te ha hecho ese favor.
Saludamos
a los niños cuyas madres estaban sentadas en los bancos que
pintaron.
F)
Señala en las siguientes oraciones los pronombres reflexivos y los
pronombres recíprocos.
El
marido y la mujer se pelean cada mañana.
Luisa
se peina frente al espejo.
Los
estudiantes se bañan en el río.
Los
espadachines se batieron en la oscuridad.
Los
recién casados se miraron con amor.
PRONOMBRES
Y DETERMINANTES
1.-
Señala los pronombres y los determinantes de las siguientes
oraciones y de qué clase son:
- Ayer nosotros le enviamos al director su premio
- ¿Cuánto dinero se apostó?
- Estos libros son míos.
- ¿Cuánto vale?
- Llegó un niño, el cual no habló nada.
- ¿Esta habitación es la tuya?
- Esa película es mejor que aquella.
- Una vale más que otra.
- Regálamelo, por favor.
- A los pocos minutos llegaron todos mis amigos.
- La libreta que me regaló está usada.
- Muchos niños pasaron cerca, varios entraron, alguno preguntó y solo uno lo compró.
- Yo lo quiero pero él prefiere a otra.
- Bastantes de nosotros no estamos de acuerdo.
- En ese momento pensé que algún extraño había entrado en nuestra casa.
- Díselo, pero con mucho cariño.
- La camisa que te compré destiñe.
- Nunca más vendrán tiempos como aquellos.
- Varios motivos tengo para despedirla.
- ¿Serán suficientes para elaborar nuestra tarta?
- No seré yo quien te lleve la contraria.
- Yo tengo dos hijos, mi hermano tres y mi otro hermano solo uno.
- ¿Qué haces aquí?
- Esta mañana he llamado a todos mis amigos.
- Siete caramelos para ti, dos para tu hermano y uno para mí.
- ¿Qué hora es?
- ¡Qué tiempo tan bueno!
- Quieren pagarme poco y hacerme trabajar mucho.
ACTIVIDADES PARA PRIMERO ESO D
Los alumnos de primero de ESO D (profesora Paqui Hidalgo) deben leer un libro elegido por ellos y realizar la siguiente ficha de lectura que me eviarán por correo a dptolenguacano@gmail.es
-->
FICHA
DE LECTURA
1ºESO
Nombre:
1.-
DATOS
DEL LIBRO
Título:
Autor:
Editorial:
Nº
Páginas:
2.-
DATOS SOBRE EL AUTOR
Biografía
del autor:
Otros
libros del autor:
3.-
ARGUMENTO (Cuenta
brevemente de qué trata la historia).
4.-
PERSONAJES
- PRINCIPALESSECUNDARIOS
Describe
de forma detallada (como hemos estudiado) alguno de los personajes.
5.-
MARCO DE LA OBRA
ESPACIO
(Describe brevemente en qué lugar o lugares se desarrolla la
historia)
TIEMPO
(Comenta en qué época se sitúa la historia, por ejemplo en la
actualidad, en la Edad Media,..)
6.-
VOCABULARIO
Comenta
cómo es el vocabulario del libro si lo has entendido bien, si has
tenido dificultad y si es así busca en el diccionario y escribe el
significado de las palabras que no has entendido.
7.-
OPINIÓN PERSONAL
Comenta
con detalles si te ha gustado el libro o no y porqué, si se lo
recomendarías a alguien, y si cambiarías algo de la historia que
no te haya gustado.
Escribe,
por último un final distinto
a la historia que has leído.
ACTIVIDADES NAVIDAD 4ºESO B/C
Vamos a repasar la oración simple durante la Navidad.
Aquí os dejo 25 oraciones para realizar en estos días, a la vuelta de vacaciones las recojo.
1.- Los soldados lucharon valientes durante el combate.
2.- Ofrece una copa a tus amigos.
3.- Leyó la carta con lágrimas en los ojos.
4.- En aquella montaña hallaron a tu perro Lucas.
5.- A Luis le han dado ya las notas.
6.- No se enorgullece de nada.
7.- Tu maestro de inglés salió alegre de la escuela.
8.- Nos dimos un beso en la mejilla.
9.- Felipe viene enfadado todos los días.
10.- Carlos y Marga se aprecian.
11.- Hicimos el viaje con un grupo italiano.
12.- Sueña siempre cosas agradables.
13.- Llegó sucio del trabajo.
14.- Te lo ofrecerán mañana.
15.- Ya han tomado declaración al testigo.
16.- Caminaron durante varias horas por la orilla del mar.
17.- A este gato le han dado una pedrada.
18.- En la mitología romana, Poseidón, el dios del mar,se identifica con Neptuno.
19.- No me gusta mucho el suave aroma de los viejos vinos de reserva.
20.- Esta tarde ocurrió un pequeño suceso.
21.- Bardem, el protagonista de Los lunes al sol, quizá sea galardonado por su papel en esa película.
22.- Los testigos comparecieron muy confusos en el juicio.
23.- La decisión fue tomada por unanimidad.
24.- La sala fue desalojada por la policía.
25.- Los periódicos informaban del hallazgo de un cadáver junto al río.
ACTIVIDADES DE NAVIDAD 2ºESOC
Tenéis que leer la lectura correspondiente al tema cinco, páginas (74-75-76). Realizar las actividades de la página 76: 1, 3, 7, 8, 9
Vamos a practicar la métrica y para ello aquí os dejo algunas estrofas para medir los versos y hacer un análisis de las mismas.
(I)
Cendal flotante de leve bruma,
rizada cinta de blanca espuma
rumor sonoro
del arpa de oro,
beso del aura, onda de luz;
eso eres tú.
(Gustavo Adolfo Bécquer)
rizada cinta de blanca espuma
rumor sonoro
del arpa de oro,
beso del aura, onda de luz;
eso eres tú.
(Gustavo Adolfo Bécquer)
(II)
Pasáronse las flores del verano
el otoño pasó con sus racimos,
pasó el invierno con sus nieves cano;
las hojas que en las altas selvas vimos
cayeron ¡ y nosotros a porfía
en nuestro engaño inmóviles vivimos!
Temamos al Señor que nos envía
las espigas del año y de la hartura,
y la temprana pluvia y la tardía.
(Epístola Moral a Fabio)
Pasáronse las flores del verano
el otoño pasó con sus racimos,
pasó el invierno con sus nieves cano;
las hojas que en las altas selvas vimos
cayeron ¡ y nosotros a porfía
en nuestro engaño inmóviles vivimos!
Temamos al Señor que nos envía
las espigas del año y de la hartura,
y la temprana pluvia y la tardía.
(Epístola Moral a Fabio)
(III)
Despacito y buena letra:
el hacer las cosas bien
importa más que el hacerlas.
(Antonio Machado)
el hacer las cosas bien
importa más que el hacerlas.
(Antonio Machado)
(IV)
Luchando, cuerpo a cuerpo, con la
muerte,
al borde del abismo, estoy clamando,
a Dios. Y su silencio, retumbando,
ahoga mi voz en el vacío inerte.
(Blas de Otero)
al borde del abismo, estoy clamando,
a Dios. Y su silencio, retumbando,
ahoga mi voz en el vacío inerte.
(Blas de Otero)
Atrás dejé las águilas que miran
con ojo audaz al sol, atrás quedaron
las nubes que relámpagos respiran,
los soles mil que por espacios giran,
donde mortales ojos no llegaron.
(José de Espronceda)
con ojo audaz al sol, atrás quedaron
las nubes que relámpagos respiran,
los soles mil que por espacios giran,
donde mortales ojos no llegaron.
(José de Espronceda)
(VI)
Este del cabello cano
como la piel del armiño,
junto a su candor de niño
une experiencia de anciano.
Cuando se tiene en la mano
un libro de tal varón,
abeja es cada expresión
que, volando del papel,
deja en los labios la miel
y pica en el corazón".
Rubén Darío
como la piel del armiño,
junto a su candor de niño
une experiencia de anciano.
Cuando se tiene en la mano
un libro de tal varón,
abeja es cada expresión
que, volando del papel,
deja en los labios la miel
y pica en el corazón".
Rubén Darío
(VII)
"De los sos oios tan fuertemientre
llorando,
tornava la cabeça e estábalos catando;
vio puertas abiertas e uços sin cañados,
alcándaras vazías sin pielles e sin mantos
e sin falcones e sin adtores mudados.
Sospiró Mío Cid, ca mucho avíe grandes cuidados;
fabló Mío Cid bien e tan mesurado:"
tornava la cabeça e estábalos catando;
vio puertas abiertas e uços sin cañados,
alcándaras vazías sin pielles e sin mantos
e sin falcones e sin adtores mudados.
Sospiró Mío Cid, ca mucho avíe grandes cuidados;
fabló Mío Cid bien e tan mesurado:"
¡Grado a ti, Señor, Padre que estás
en alto!"
"Esto me an buelto mios enemigos
malos".
Anónimo. Cantar del Cid
Anónimo. Cantar del Cid
(VIII)
Abenámar, Abenámar,
moro de la morería,
el día que tú naciste
grandes señales había.
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida,
moro que en tal signo nace
no debe decir mentira".
Anónimo
moro de la morería,
el día que tú naciste
grandes señales había.
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida,
moro que en tal signo nace
no debe decir mentira".
Anónimo
(IX)
"Los rayos del sol se
trastornaban
escondiendo su luz al mundo cara
tras altos montes, y a la luna daban
lugar para mostrar su blanca cara;
los peces a menudo ya saltaban,
con la cola azotando el agua clara,
cuando las ninfas, la labor dejando,
hacia el agua se fueron paseando".
Garcilaso de la Vega
escondiendo su luz al mundo cara
tras altos montes, y a la luna daban
lugar para mostrar su blanca cara;
los peces a menudo ya saltaban,
con la cola azotando el agua clara,
cuando las ninfas, la labor dejando,
hacia el agua se fueron paseando".
Garcilaso de la Vega
(X)
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando.
Jorge Manrique
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando.
Jorge Manrique
(XI)
"La tarde más se oscurece,
y el camino que serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece".
Antonio Machado
y el camino que serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece".
Antonio Machado
(XII)
Yo no sé cuál diablo me ha traído
a ser de vos, señora, enamorado,
pues el fruto que al fin de ello he sacado
es el pesar del yerro cometido.
Hallo que tantas veces he mentido
cuantas de ser hermosa os he loado,
y de este testimonio levantado
a vos, y a Dios, perdón mil veces pido.
Bien sé que no queréis vos perdonarme
porque es grave la injuria que os he hecho
en decir cosa de que estáis ajena;
pero si es menester arrodillarme
y darme con las manos en el pecho,
yo diré que he mentido a boca llena.
a ser de vos, señora, enamorado,
pues el fruto que al fin de ello he sacado
es el pesar del yerro cometido.
Hallo que tantas veces he mentido
cuantas de ser hermosa os he loado,
y de este testimonio levantado
a vos, y a Dios, perdón mil veces pido.
Bien sé que no queréis vos perdonarme
porque es grave la injuria que os he hecho
en decir cosa de que estáis ajena;
pero si es menester arrodillarme
y darme con las manos en el pecho,
yo diré que he mentido a boca llena.
(XIII)
(XIV)
A la vera de la fuente
quedó Alvargonzález muerto.
Tiene cuatro puñaladas
entre el costado y el pecho
por donde la sangre brota,
más un hachazo en el cuello.
Cuenta la hazaña del campo
el agua clara corriendo
mientras los dos asesinos
huyen hacia los hayedos.
quedó Alvargonzález muerto.
Tiene cuatro puñaladas
entre el costado y el pecho
por donde la sangre brota,
más un hachazo en el cuello.
Cuenta la hazaña del campo
el agua clara corriendo
mientras los dos asesinos
huyen hacia los hayedos.
(XV)
Que vuestra musa sola
basta a secar del campo la verdura,
y al lirio y la vïola,
do hay tanta hermosura,
estragar la color y la frescura.
basta a secar del campo la verdura,
y al lirio y la vïola,
do hay tanta hermosura,
estragar la color y la frescura.
1ºESO A
Aquí tenéis actividades de repaso para todos los que tengáis que recuperar la asignatura completa.
Para los alumnos de 2º BTO-A , aquí os dejo el comentario que vamos a trabajar estos días. Pinchad en el enlace. https://docs.google.com/document/d/19vtoFmhUUOMi_WG5-qbuPGjDdEEPG1oz_4wj-mQeizk/edit
ACTIVIDADES DE REPASO
1.- Identifica los elementos del proceso de comunicación de las siguientes situaciones:
.-Estás en el cine viendo una película.
.- Un amigo te manda un sms.
2.- Clasifica los signos en indicios, iconos y símbolos:
- La bandera de España.
- Las notas en un pentagrama.
- Señales de humo.
- Una caricatura.
- Un plano de la ciudad.
- El olor de una pastelería.
3.- Diferencias comunicación oral y escrita.
4.- Define en qué consisten las propiedades de los textos.
5.- ¿En qué consisten bilingüísmo y diglosia?
6.-Define lengua, dialecto, habla y lenguaje.
7.- Define:
-Variedades diafásicas:
- Variedades diastráticas:
- Variedades geográficas:
8.- Señala sujeto y predicado:
- Me gustan tus zapatos.
- Mis vecinos del quinto están de vacaciones.
- En Madrid iré al teatro.
- A Laura le duele la cabeza.
9.- Señala la categoría gramatical de las palabras subrayadas:
La sequía es un fenómeno extremo, sus límites geográficos y temporales son difíciles de determinar, pudiendo convertirse en un desastre natural cuando no existe capacidad de gestión de los recursos hídricos.
España es un país especialmente afectado por el fenómeno de la sequía, pues durante el período 1880-2000 más de la mitad de los años se han calificado como secos o muy secos.
10.- Analiza las formas verbales:
.- Hemos comido.
.- Comieran.
.- Comamos.
.- Habían comido.
11.- Clases de pronombres, pon ejemplos.
12.-Coloca tilde donde sea necesario:
ambulancia
|
debeis
|
familia
|
oasis
|
interviu
|
dia
|
titubee
|
clausula
|
reir
|
viuda
|
dieciseis
|
huesped
|
cuadruple
|
leido
|
tambien
|
caoba
|
friisimo
|
maniquies
|
gratuito
|
tardio
|
camion
|
estiercol
|
leon
|
relaciones
|
murcielago
|
fue
|
acuatico
|
linea
|
cancion
|
ilusion
|
sueño
|
vio
|
mia
|
baul
|
acción
|
13.- Clasifica las palabras de la actividad anterior según tengan diptongo o hiato.
1ºbct B, estas son las oraciones de las que se han examinado los alumnos de primero A, parecidas serán las vuestras. ¡Suerte!
1.- Al abrir la ventana entraba misteriosamente un ruido que provenía de las entrañas de la tierra.
2.- Con recuperar el dinero me sentiré satisfecho y olvidaré lo sucedido.
3.- Quedarán eliminados a menos que ganen los dos últimos partidos y me da la impresión de que será posible.
4.- Fue necesario que viniera él y entonces todos confiaron en lo que les había prometido.
5.- No sé cuánto tiempo pasé con los ojos cerrados, pero, al abrirlos, los dirigí al botellero que había detrás de la barra.
6.- Al no disponer de coche voy al trabajo a pie o en autobús.
7.- Aun sabiéndolo todo sobre el asunto, preferí no contestar las preguntas que me lanzaba el profesor.
8.- Ponme mejor el cuello de la camisa que salga bien en la foto.
9.- El discurso influyó favorablemente en que se tomara una decisión de la que dependerá su trabajo.
10.- Me avergüenza tanto tu comportamiento que no irás a la fiesta.
(29-05-2012)
Aquí os dejo algunas oraciones compuestas para los que queráis repasar.
1.- Aún sabiéndose todas las preguntas del examen no consiguió aprobar, sin embargo, había personas que aprobaron.
2.- Acércame esa camisa, que la vea mejor.
3.- Las autopistas, construidas para una circulación rápida, permiten
desplazarse a gran velocidad a los que viajen por ellas.
4.- Todos han coincidido en que era tan adecuado para el puesto que no he podido negarme.
5.- Estuvo tan lleno de gente el concierto que tuvimos que pedir ayuda para salir del palacio de congresos.
6.- Ayer estuve toda la tarde pendiente de que me llamaras por teléfono y, me preocupó mucho que no lo hicieras.
7.- Tuvo la seguridad de que había acertado todas las preguntas del examen.
8.- Como no se solucionen los problemas económicos que afectan a los trabajadores, los manifestantes se reunirán enfadados a las puertas del ministerio.
9.- Como trabajo por la noche tengo que dormir durante el día.
10.- Cantaba como si se tratara de un tenor de ópera.
PARA LOS ALUMNOS DE CUARTO DE ESO B (17-05-2012)
Una vez estudiadas todas las oraciones compuestas y como ya no nos veremos en unos días aquí os dejo, como quedamos doce oraciones compuestas, están mezcladas. Espero que las hagáis bien, ya las corregimos cuando nos veamos.
1.- Julio,el famoso artista, habla para quien quiera escucharlo
2.- Estudió los hechos en los cuales se basaba la investigación
3.- Aunque no respetó las normas, su trabajo fue bueno.
4.- Elena es única mujer a quien todos confían sus secretos
5.- Tenía temor de que se burlaran de él
6.- Era más tarde de lo que pensaba
7.- Visitó la ciudad donde pasó sus primeros años
8.- Fue tan emotiva la ceremonia que todos compartieron nuestra emoción
9.- El grupo de niños se ubicó(donde la maestra lo había dispuesto
10.- Averiguaré dónde estuviste
11.- Reservó asientos a los que concursaban
12.- Seríamos más indulgentes con los defectos ajenos si miráramos los nuestros.
Os añado dos más, de las largas que a mí me gustan. Estas son más difíciles pero muy bonitas, espero que os gusten:
1.- Charlé con ellos mientras estuve en su casa y, más tarde, me marché con el chico que me habían presentado.
2.- No tengo idea de qué hacer después del lío que se ha organizado por haber faltado a clase.
Os añado dos más, de las largas que a mí me gustan. Estas son más difíciles pero muy bonitas, espero que os gusten:
1.- Charlé con ellos mientras estuve en su casa y, más tarde, me marché con el chico que me habían presentado.
2.- No tengo idea de qué hacer después del lío que se ha organizado por haber faltado a clase.
EJERCICIOS DE MORFOLOGÍA 1º ESO
Para los alumnos de 1º ESO: aquí os pongo un enlace para practicar todas las categorías morfológicas que hemos visto este año (sustantivo, adjetivo,etc.) Solo tenéis que pinchar en el siguiente enlaceEjercicios sobre categorías gramaticales y realizar los ejercicios por orden. ¡Ánimo!
ALUMNOS DE 4ºESOB
Vamos a hacer un comentario del siguiente poema.
Amor más poderoso que la vida
La misma calidad que el sol de tu país,
saliendo entre las nubes:
alegre y delicado matiz en unas hojas,
fulgor de un cristal, modulación
del apagado brillo de la lluvia.
saliendo entre las nubes:
alegre y delicado matiz en unas hojas,
fulgor de un cristal, modulación
del apagado brillo de la lluvia.
La misma calidad que tu ciudad,
tu ciudad de cristal innumerable
idéntica y distinta, cambiada por el tiempo:
calles que desconozco y plaza antigua
de pájaros poblada,
la plaza en que una noche nos besamos.
tu ciudad de cristal innumerable
idéntica y distinta, cambiada por el tiempo:
calles que desconozco y plaza antigua
de pájaros poblada,
la plaza en que una noche nos besamos.
La misma calidad que tu expresión,
al cabo de los años,
esta noche al mirarme:
la misma calidad que tu expresión
y la expresión herida de tus labios.
al cabo de los años,
esta noche al mirarme:
la misma calidad que tu expresión
y la expresión herida de tus labios.
Amor que tiene calidad de vida,
amor sin exigencias de futuro,
presente del pasado,
amor más poderoso que la vida:
perdido y encontrado.
Encontrado, perdido…
amor sin exigencias de futuro,
presente del pasado,
amor más poderoso que la vida:
perdido y encontrado.
Encontrado, perdido…
Jaime Gil de Biedma
1. Buscamos información del autor para localizarlo dentro de una época.
2. Comenta brevemente (con tus palabras) el contenido del poema.
3. Tema (se trata de buscar una frase o una especie de título que resuma al máximo el poema, es como un titular de un periódico).
4. Comenta la forma en que está escrito el poema, el vocabulario, la métrica, recursos...)
5. Da tu opinión sobre el contenido del poema, argumenta correctamente y da detalles sobre lo que piensas del contenido del poema.
El comentario lo corregiremos a la vuelta de vacaciones ¡Feliz Semana Santa!
En 4ºESO B hemos visto la proposiciones subordinadas sustantivas y adjetivas, vamos a practicar. Estas están mezcladas.
1.-No es necesario que lo digas en ese tono
2-Estaban contentos de que actuases así
3- El pintor al que encargaron la obra no era muy conocido.
4- El Ayuntamiento pagará las viviendas de los gitanos que fueron quemadas por algunos vecinos.
5- Me disgusta que mientas siempre
6- No comprendo por qué te alegras tanto y me molesta que te comportes así.
7- Será mejor que nos acerquemos
8- Me dijo: No lo conseguirás pero se equivocó en la idea que tenía de mí.
9- La idea de que me prestara dinero falló
10- Ese grupo español que actuó ayer tocó muy bien.
11- Es una chica en la que todos confiamos.
12- Me preguntó que quién era yo
13- Están deseosos de que volváis
14- Expresó su seguridad de que aprobaría
15- Dale el premio a quien llegue el primero
16- Era más fácil subir el bote a un lugar seguro.
17- No estaba conforme con que vinieras.
18- El ordenador que tengo se ha quedado anticuado.
19- Me molestaría que no vinieras a la fiesta
20- En mi pueblo hay una taberna donde se vende buen vino
21- Lo convencieron de que no sufriría peligro.
21- Lo convencieron de que no sufriría peligro.
21- Esa chica con quien te vi no me gusta nada.
22- Me puse en manos del médico que había curado a José Carreras.
23- El coche que pilotaba Fernando Alonso llegó el primero a la meta.
24-Me alegro de que hayas aprobado
25- Mañana iremos a la playa en la que nos conocimos y recordaremos aquellos maravillosos momentos.
26- En aquella montaña que vemos desde la ventana hay frondosos árboles pero el paisaje que se ve desde mi casa tiene una belleza descomunal.
27- Vi a un perro herido en una pata.
28- Encontré a Inés sacando las entradas del concierto.
29- Cristina es quien tiene más posibilidades de triunfo.
27- Vi a un perro herido en una pata.
28- Encontré a Inés sacando las entradas del concierto.
29- Cristina es quien tiene más posibilidades de triunfo.
1. Jorge y Jaime se propinaron una soberana paliza.
2. Los trabajadores se estaban oponiendo a la privatización de la empresa.
3. A lo lejos se oía un ruido de cañones.
4. Marichu se miraba a menudo en el espejo.
5. Por ahí no dejan de contar barbaridades de Calixto.
6. Los soldados acaban de llegar al campamento muertos de cansancio.
7. No se deben decir esas palabras tan insultantes.
8. Los periódicos informaban del hallazgo de un cadáver junto al río.
9. Bardem, el protagonista de “Los lunes al sol”, quizás sea galardonado por su papel en esa película.
10. Esta tarde debe de hacer un bochorno espantoso en el sur de la península.
1. Hubo varios accidentes por el tráfico.
2. La sala fue desalojada rápidamente por la policía.
3. La decisión fue tomada por unanimidad.
4. ¿Quién sabe los verbos irregulares?
5. ¿Por qué no haces caso a tu madre?
6. Los reunidos hablaron del asunto toda la noche.
7. Los testigos comparecieron muy confusos en el juicio.
8. En 4oB, han nombrado a Alfonso delegado de la clase.
9. En la mitología romana, Poseidón, el dios del mar, se identifica con Neptuno.
10. En su comparecencia, el Presidente se refirió a su próximo viaje a Sudamérica.
1. Unos amigos íntimos de mi hermano trabajan en Madrid.
2. Mi distinguido amigo es una persona seria, eficiente y digna.
3. No me gusta mucho el suave aroma de los viejos vinos de reserva.
4. Realmente, esos amigos tuyos son unos irresponsables.
5. El hijo de mi vecino, Luis, hace deporte todos los días del año.
6. La conferencia de Marcos, el profesor de Inglés, será en el salón de actos.
7. Javier tiene sus más y sus menos.
8. Probablemente, no le guste madrugar.
9. Niño, sube al primer piso enseguida.
10. No se lo digas a nadie, por favor.
1. Nuestros alumnos entregarán las notas a sus padres mañana.
2. Durante la ceremonia religiosa estuvo distraído.
3. Olga siempre prepara las ensaladas con salsa rosa.
4. Entregó el trabajo ayer al director en su oficina.
5. Los amigos de mi hermano trabajan en Madrid.
6. Esta tarde ocurrió un pequeño suceso.
7. El hijo de mi vecino hace deporte todos los días del año.
8. A mí no me gustan las manzanas.
9. Le dije a Pedro la verdad.
10. En la mitología clásica, Afrodita era la diosa griega del amor y de la belleza.
FELIZ NAVIDAD!!!!
LA DESCRIPCIÓN
Ahora vamos a poner en práctica lo que hemos aprendido sobre las descripciones.
Para ello aquí tenéis varias fotos. Si necesitáis alguna ayuda podéis consultar la parte de Recursos de este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario