miércoles, 5 de marzo de 2014



 
Sus amigos la llamaban "la Nena Moix", su nombre es Ana María Moix y nació en Barcelona en 1947. Se caracteriza por ser una autora visceral, capaz de decir cuanto piensa sin miedo a las repercusiones que esto pueda tener.
Estaba
en contra del individualismo y el sometimiento en el que la humanidad parece apoyar toda su existencia, el dinero.
Ana María publicó preciosas y controvertidas obras: de su
poesía pueden destacarse "Baladas del dulce Jim", versos que piensan la madurez, que ondean un cierto afán por el exceso, lo libertino, el vivir mejor, la denuncia de lo malversado... "Todo en la vida es como una canción", escribió.
"A imagen y semejanza" y "No time for flowers"; de su ficción, podríamos quedarnos con la novela "Vals negro" y el libro de relatos "Este chico pelirrojo".
Cabe señalar también que era una intelectual fundamental de la poesía española contemporánea, con una sencillez y una claridad para expresar sus ideas que asombran y sobre todo unas
fuertes convicciones que hacen que debamos admirarla más.
De entre sus obra una de las obras más recomendables es
"Manifiesto personal", un ensayo que se lleva todos los laureles. Se trata de su última creación y ha sido catalogada por la crítica como espectacular.

El padre quiso que estudiara Farmacia. Ella hizo Filosofía y Letras. Publicó en 'TeleXpress' entrevistas a García Márquez, Vargas Llosa, Donoso, Onetti... Pero, sobre todo aquello, estaba la poesía. Fue la única mujer incluida en la antología 'Nueve novísimos poetas españoles', trazada por José María Castellet con hoja de ruta de Gil de Biedma y Pere Gimferrer. Aquel volumen volteó la lírica española con referentes cosmopolitas, en flashes de fervor cinematográfico, en la necesidad de trazar otros mundos, en sonoridades del pop.
Con 'Las virtudes peligrosas' ganó el Premio Ciudad de Barcelona en 1985. Su novela primera, 'Julia', es autobiográfica. Con el tiempo, aparcó también el periodismo por la edición, donde mostró un fino instinto desde Plaza y Janés. Y, sin embargo, La Nena estuvo siempre del lado de la poesía. Era una partidaria de la felicidad. Y una ciudadana atenta y finalmente indignada. Quiso decirlo en su 'Manifiesto personal'.
Allí, como mirando desde el balcón, denunció la degeneración de la democracia, de la política, de la izquierda esfumada. Con desengaño. Con fuerza... Pero unas pocas líneas urgentes, a medianoche, con la noticia de que el cáncer ya se ganó la partida, no dan cuenta de la potencia tersa de una mujer que hizo del vivir un tratado de inteligencia. Una delicada esgrima de rebeldía.


viernes, 7 de febrero de 2014

CLUB DE LECTURA



En la próxima reunión , vamos a leer una divertida novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa:  Pantaleón y las visitadoras




Nos vemos  como siempre en el recreo, en la biblioteca, el viernes 4 de abril . ¡Feliz lectura!

martes, 4 de febrero de 2014

NUEVO ESCAPARATE



Visita en la biblioteca nuestro nuevo escaparate dedicado a Darwin y al libro La evolución de Calpurnia Tate, una interesante novela sobre la importancia de la naturaleza en nuestras vidas.



¡No te lo pierdas!

viernes, 10 de enero de 2014

CLUB DE LECTURA




A la vuelta de  vacaciones, ponemos en marcha de nuevo nuestro club de lectura, esta vez con una conocida novela: El perfume  de Patrick Süskind, la historia de un curioso  asesino.

La reunión será el día 31 de enero en la biblioteca a la hora del recreo.

¡Esperamos que os guste!


Aquí os dejamos un trailer de la adaptación de la novela llevada al cine:
El perfume 


V CONCURSO DE RELATO CORTO



Como ya es habitual por estas fechas en nuestro centro, os presentamos las bases de nuestro concurso de relato corto. Se aceptarán trabajos hasta el día 11 de abril inclusive.



V CONCURSO DE RELATO CORTO
BASES
1.- Podrán participar todos los alumnos de E.S.O, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS.



2.- Se establecen TRES modalidades:

a- 1º y 2º de E.S.O

b- 3º y 4º de E.S.O

c- BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS


3.- El tema es libre.



4.- Cada participante podrá presentar hasta un máximo de dos trabajos.



5.- Ningún trabajo podrá exceder de cuatro páginas escritas por una cara a ordenador, a doble espacio .



6.- Cada uno de los trabajos deberá estar identificado con un seudónimo del autor. Cada uno de los participantes entregará un sobre cerrado , indicando por fuera su seudónimo y la categoría por la que participa, y por dentro su nombre completo, curso y grupo al que pertenece.



7.- El plazo de presentación de trabajos finaliza el día 11 de abril  de 2014.



8.- El Jurado estará formado por los profesores del Departamento de Lengua y Literatura.



9.- El fallo del Jurado se hará público el día 28 de abril de 2014  .



10.- PREMIOS: en cada una de las tres modalidades habrá dos premios, primero y segundo.



11.- Si las obras presentadas no tuviesen la calidad exigida por el Jurado, el premio podrá quedar desierto.


¡ Ánimo y a escribir!


martes, 7 de enero de 2014

PREFIJOS Y SUFIJOS 1º BACHILLERATO





¡Hola a todos!
Como comentamos en clase en 1º de Bachillerato , aquí os dejo los documentos con los prefijos y sufijos más comunes en español para que los tengáis.

Raíces prefijas y sufijas

Prefijos y sufijos

jueves, 12 de diciembre de 2013

FELICES FIESTAS


Como siempre, al final del trimestre y cuando se acerca ya la Navidad, os deseamos que paséis felices fiestas  , que descanséis y no olvidéis leer algún libro.




                            ¡Felices fiestas!

martes, 26 de noviembre de 2013

CLUB DE LECTURA

Continuamos con la programación de nuestro Club. Esta vez, hemos elegido una interesante obra de teatro, Casa de muñecas, del noruego Henrik Ibsen.
La reunión tendrá lugar el día 13 de diciembre, viernes, como siempre, a las 11. Os recuerdo que en la biblioteca hay ejemplares disponibles para la lectura. 




¡Os esperamos!¡Seguro que os gusta!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Aquí tenéis el enlace para que escuchéis la segunda sesión de radio realizada por los alumnos del centro. 



lunes, 18 de noviembre de 2013

MAÑANA VOLVEMOS A LAS ONDAS, ESPERAMOS QUE NOS APOYÉIS Y ESCUCHÉIS EL PROGRAMA, RECORDAD 107.6


jueves, 14 de noviembre de 2013

https://drive.google.com/file/d/0B3ftF8zNupw0czZTVXVRVjZBdGs/edit?usp=sharing

Aquí os dejamos el enlace para que podáis escuchar el programa que hicimos desde la Radio el martes pasado. Espero que os guste.


martes, 5 de noviembre de 2013

Recordamos a todos que hoy, a las 17'00 horas un grupo de alumnos de nuestro centro se estrenarán como locutores de radio. De forma habitual retransmitiremos un programa de una hora de duración. Esperamos que nos escuchéis y participéis. Radio Dúrcal 107'6 del dial